.

.

martes, 29 de abril de 2008

PARA COMPARTIR Y HACER VALER !!!

DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS

1-Todas las niñas y niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.
2- Todo ser humano tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres sorprendidos negándose a contar un cuento, cometen grave delito de omisión cultural y se autocondenan a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
3- Quien no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4- Todas las niñas y niños tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Quienes tengan vivos a sus abuelos y abuelas, podrán compartirlos con otros niños que no los tengan. Aquellos abuelos que carezcan de nietos y nietas están en libertad de acudir a escuelas y parques donde podrán contar cuantos cuentos quieran.
5- Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de las niñas y los niños todos los libros, cuentos y poesías de diferentes autores.
6- Las niñas y niños latinoamericanos tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como de toda aquella literatura oral creada por nuestros pueblos.
7- Toda persona tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y adultos muy influidos por la televisión, sus padres y madres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación, de la mano de un buen libro de cuentos.
8- Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.
9- Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10- Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, del caballo volador y de las hadas madrinas, del colorín colorado del final de los cuentos y del inmortal “había una vez”, palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez.

CÚENTESE, ESCÚCHESE Y CÚMPLASE

Luis Liévano Quimbay, La voz tiene la palabra, Bogotá, 1995.

BIENVENIDO 2008

A TODA LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA 19 "GALICIA" LES DESEO UN AÑO LLENO DE ALEGRÍA !!!!!!



COMO SIEMPRE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PONE A DISPOSICIÓN SUS SERVICIOS



¿Para qué puedo usar la biblioteca?

Para encontrar la bibliografía que te recomiende un maestro.

Para preparar trabajos prácticos, haciendo uso de sus variados materiales.

Para investigar sobre un tema de tu interés.

Para tener un lugar de estudio y lectura.

Para recibir orientación y asesoramiento acerca del uso de los materiales de esta biblioteca y también sobre otras instituciones donde podés encontrar la información que buscás.


¿Quiénes pueden hacer uso de la biblioteca?


Todos los alumnos, docentes y personal de la escuela.


¿Dónde está ubicada?
entre la dirección y el aula de 1er. grado

¿Cuál es su horario de atención?

8:15 hs. a 12 hs.
y de
13 hs. a 16: 30 hs.


¿Qué tipo de materiales puedo encontrar en ella?

Materiales en diferentes soportes


Papel:
Textos de estudio de todas las materias.
Manuales.
Diccionarios.
Diccionarios especializados (ej: sinónimos y antónimos)
Atlas.
Obras de literatura y de recreación.
Libros antiguos.
Láminas de diferentes temas.
Mapas.
Materiales para los docentes.

Audiovisual:
Videos
Diapositivas
CD ROM (Enciclopedias)
DVD (documentales)

¿Qué servicios me brinda la biblioteca?

Lectura en sala
Préstamo al aula: durante las horas de clases podés retirar algunos textos para trabajar en tu aula.

Préstamo domiciliario: se retira solo un libro por usuario . El préstamo del mismo es de una semana, con la opción de renovar el préstamo, siempre y cuando el material que te lleves no sea reservado por otra persona que también lo quiere.
No todos los libros pueden prestarse a domicilio. Es el caso de las enciclopedias, atlas, libros costosos, o ciertos títulos de los que sólo se cuenta con un ejemplar.
Solo tenés que llenar tu ficha de lector y firmarla.

Ficha de Lector:
Nombre y Apellido Año: 2008 Grado:
Título inventario Entrega Firma devolución


Consultas en soportes multimediales

Servicio de referencia: te orientamos en tus búsquedas.


¿Cómo debo comportarme dentro de la biblioteca?

Nuestra biblioteca es en aula de trabajo compartido. Por lo tanto la primera norma que tenés que recordar es hablar en voz baja (siempre que haya alguien).
No comer.
Cuidar los libros.
Mantené el orden en los estantes al realizar tus consultas, para que todos puedan hacer un buen uso de los materiales. Un libro mal ubicado es un libro perdido.

¿Cómo puedo colaborar con la biblioteca?

Cumpliendo y haciendo cumplir su reglamento.
Donando libros que ya no uses, siempre y cuando estén en buen estado.


¡TE ESPERO !